Psicooncología

¿QUÉ ES LA PSICOONCOLOGÍA? 

La Psicooncología es un campo interdisciplinar de la Psicología y de las ciencias biomédicas, dedicado a la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados del cáncer. Su objetivo es la mejora de las competencias comunicativas y de interacción entre los sanitarios, así como la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad.

Entre los principales objetivos de la psicooncología están la intervención psicológica (tanto del paciente, familiar como el personal sanitario), prevención, investigación, y la mejora del sistema de atención sanitario. Pero su principal motivación es el apoyo psicológico al paciente con cáncer, para mantener o recuperar su calidad de vida y la de sus familiares (sintomatología física, autonomía, hábitos cotidianos, nivel familiar y social, psicológico y emocional), es decir, disminuir el sufrimiento aumentando los recursos para hacer frente a la amenaza: el proceso oncológico.




APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CON CÁNCER

 

¿Cómo ayudan las psicólogas o psicólogos en un proceso oncológico?


Testimonio de una psicóloga: 

"Mi labor como psicóloga en la especialidad de Psicooncología, es acompañar al paciente y a los familiares durante todo el proceso oncológico. Mi mayor objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente asesorándole o proporcionándole estrategias y recursos ante las dificultades que se vayan presentando."



¿ES IMPRESCINDIBLE EL APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CON CÁNCER?


Es difícil concretar qué porcentaje de pacientes necesitan ayuda psicológica, ya que previamente habría que realizar una evaluación; pero sí podríamos afirmar, a tenor de los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, basados en estudios con pacientes oncológicos, que aproximadamente un 30% de los pacientes muestra un grado de afectación psicológica que hace prudente y muy aconsejable la atención profesional.

A pesar de la magnitud de este dato –uno de cada 3 pacientes con cáncer necesitaría apoyo psicológico– no siempre solicitan ayuda profesional, depende mucho del momento en el que se encuentren y de las variables de su personalidad.

En cualquier caso, sí podemos afirmar que el apoyo psicológico al paciente con cáncer, aun aceptando que en algunos casos podría no ser necesario, si es muy recomendable en todos, ya que el proceso que vive el paciente desde el diagnóstico, pasando por los tratamientos y la posterior evolución de la enfermedad, suponen una vivencia emocional compleja, con períodos de estrés o de tristeza muy intensos, tanto para la persona como para su entorno.


¿CÓMO SE REALIZA EL APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CON CÁNCER?


Se trabaja desde la aceptación y búsqueda de alternativas. Centrándonos en el apoyo emocional, manejo y disminución de emociones como la tristeza, el miedo, la incertidumbre, la rabia…

Las emociones que experimentan los pacientes oncológicos dependen no solo del diagnóstico, sino también de los tratamientos; sus efectos secundarios repercuten en la calidad de vida del paciente y en la de su familia. Por ello es fundamental fomentar un estilo de afrontamiento basado en el autocuidado.


PROCESO EMOCIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO


"Uno de los primeros conceptos que explico a mis pacientes, y que no deja de sorprenderles, es que estas emociones, a pesar del elevado malestar que producen, tienen su duración, son necesarias y cumplen una función".

Una de las funciones más importantes de la emoción es preparar al organismo para ejecutar eficazmente una determinada conducta; por eso las emociones se definen como adaptativas, uno de sus objetivos primarios es contribuir a la supervivencia del individuo, facilitando la conducta apropiada ante determinadas situaciones.

Estas son algunas de las emociones más significativas que experimentan los pacientes y pensamientos asociados a ellas:

  • Miedo: ¿Y si me muero?.
  • Angustia: No voy a poder.
  • Preocupación: ¿Cómo me afectarán los tratamientos?.
  • Enfado: No me ha servido de nada cuidarme todo este tiempo.
  • Tristeza: Mi vida nunca será la misma.
  • Culpa: Me tenía que haber dado cuenta antes.
  • Vergüenza: No quiero que me vean así, con este deterioro.
  • Injusticia: Soy una buena persona, no me lo merezco.
  • Impotencia: No puedo hacer nada ante esta situación, no hay nada que dependa de mí.
  • Incertidumbre: ¿Y si vuelve el cáncer? ¿Y si no me curo?.
  • Desesperanza: ¿Para qué luchar si no hay solución?.


Igual que el miedo nos ayuda a parar antes de cruzar una calle y así protegernos de un posible atropello; en un proceso oncológico las emociones negativas ayudan al paciente a movilizarse, modificando su afrontamiento ante la adversidad.

"En el cáncer, las emociones aunque desagradables son adaptativas, la clave es identificarlas, conocerlas y regularlas para que actúen a nuestro favor".

¿PARA QUÉ NECESITO APOYO PSICOLÓGICO? ¿CÓMO IDENTIFICAR EL MOMENTO EN EL QUE SE ACONSEJA LA INTERVENCIÓN DE LA PSICOONCOLOGÍA?


El concepto esencial para responder a esta pregunta es: adaptación. Cuando las emociones son adaptativas, es decir contribuyen al proceso de superación de la situación, estamos hablando de un afrontamiento adecuado.

Es necesario diferenciar cuando las emociones se convierten en un problema, cuando se transforman en desadaptativas, limitando a la persona e impidiendo que lleve una vida normal.

Cuando la experiencia emocional del paciente sea intensa, perdure en el tiempo, condicione significativamente su día a día, y se verbalice ausencia de percepción de control ante ellas, nos encontramos con una situación que aconseja la intervención de un profesional de la Psicología, con el objetivo de proporcionar a la persona estrategias de gestión emocional.

Esta afectación significativa en el día a día del paciente, es un comportamiento visible que se manifiesta en las conductas y reacciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario